Manuel Serna, presidente de
la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense, ha presentado los nuevos
calendarios para el 2020 que ha editado la entidad. Según ha indicado, “cada
año escogemos un motivo de interés general que represente al municipio, así
como a todos nuestros socios, por eso, este año a petición del Consejo Rector,
hemos decidido hacer honor al Centenario del Nacimiento de Fermín Limorte
(1920-2020), nuestro poeta local y así sumarnos a las celebraciones”.
“Para nosotros esta es una
bonita forma de hacer homenaje a nuestro poeta local, y que la gente, a través
de este calendario pueda conocer un poco más a Fermín Limorte y su poesía” ha
añadido Manuel Serna.
Además ha indicado que, “desde hoy los socios pueden pasar a recogerlo por las oficinas de la Cooperativa en la avenida de la Libertad”.
Durante la semana pasada, la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense recibió la visita de Rafael Torres, gerente de la empresa AB Energía. Este encuentro se produce tras la visita anterior de miembros de la cooperativa albaterense a la sede central de esta empresa energética cuya oficina principal se encuentra en Barbastro (Huesca). En su visita a nuestra sede estuvo acompañado por el vicepresidente, Francisco Rael; Manuel Serna Santos, miembro del Consejo Rector, y José Domingo Belso, gerente de la entidad.
Ambas entidades pertenecen a la
junta directiva de ASEME, (Asociación de Empresas Eléctricas de ámbito estatal).
“Nuestra política siempre ha sido que la gente venga a conocer nuestra empresa
y después ir nosotros, porque compartir las cuestiones del día a día dentro del
sistema de distribución eléctrica te hace aprender muchísimo. El contacto
personal te hace aprender mucho, después de estar dos días aquí en Albatera, me
llevo una grata sensación de lo que están haciendo y como lo están haciendo”
comentaba Rafael Torres.
Paco Rael, vicepresidente de la Cooperativa Albaterense, destacaba que “aunque ellos son una sociedad anónima, es cierto que dentro de ASEME, la filosofía de las empresas es muy parecida. Son empresas familiares donde los gerentes y los trabajadores conocen a todos los vecinos, por lo que tienen una filosofía muy similar a la nuestra”. Una opinión que, según Torres, comparten en AB Energía, “la cooperativa es semejante a nosotros, con la diferencia que nosotros somos SA, pero tienen nuestro mismo fin y fundamento, nos destaca la cercanía con el cliente”.
Además ambas entidades utilizan
el mismo sistema de gestión y facturación, “un sistema que tienen alrededor de
20 empresas de ASEME” añadía Rael, quien además sumaba que “nuestra intención
es desarrollarlo para que llegado el día podamos ser nosotros los que podamos
desarrollar distintas cosas, como una aplicación, con nuestros técnicos sin
estar ligados a una determinada empresa”. Con esto se consigue que «estas
empresas que compartimos el mismo sistema, podamos compartir también sus
propias experiencias o incluso los técnicos».
Hace tan solo unos meses, en
abril de este mismo año, la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense entraba
a formar parte de la junta directiva de ASEME, donde AB Energía forma parte a
través de la junta permanente, un lugar en el que defienden los intereses de alrededor
de 150 empresas energéticas ante las distintas administraciones.
Finalmente Rafael Torres nos contaba que “nuestra empresa nació en 1903 con la concesión de agua potable a la ciudad de Barbastro, en 116 años nos hemos adaptado a las necesidades del mercado, y la Ley del Sector Eléctrico nos obligó a hacer una división entre agua potable y energía eléctrica, actualmente solo estamos con la eléctrica”.
Durante la celebración del pleno
extraordinario del lunes 1 de julio, la corporación municipal decidió por
unanimidad que el cargo de Dama de Santiago 2019 recaiga en la Cooperativa
Eléctrica Benéfica Albaterense, año en el que además celebra el 90 aniversario
de su fundación.
La edil de Fiestas, Mari Carmen
Ferrández, realizó un resumen de la trayectoria de la entidad eléctrica en
nuestro municipio, desde su fundación en 1929 “como asociación de consumidores
organizados en cooperativa, a consecuencia de los problemas que existían de
suministro eléctrico” añadiendo que “el 21 de diciembre de ese mismo año se
aprueban en Junta General los primeros Estatutos, con la presidencia de Manuel
Serna Cánovas”.
“En 1931 se inician las obras del
primer centro de transformación en calle San Antonio y en marzo de 1932, el
Ayuntamiento de Albatera, de la mano de Clementino Aguilar Gilabert, aprueba la
solicitud de Cooperativa para establecer la red de distribución,
dando inicio a
la actividad, lo que
permitió obtener un
suministro continuo las 24 horas del día, así como un considerable
ahorro para sus socios” agregó Ferrández.
La edil de Fiestas destacó además
que: “Esta Cooperativa aplica el 30 % de sus beneficios en Obra Social,
ofreciendo ayuda a asociaciones y clubes deportivos, mediante la financiación
de eventos y actividades, así como la ayuda particular a los más necesitados
mediante la Bonificación Especial, también la Cooperativa realiza proyectos
propios como el ya conocido “Enciende tu luz”, que cada año da paso al
encendido de luces de Navidad”.
Por todo esto, se propuso el
nombramiento de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense como Dama de
Santiago 2019. Para ello se les hará entrega de un diploma que acredite su
nombramiento, Bastón de Peregrino, capa española de color blanco marfil e Insignia.
Domingo Guillén, portavoz de
Ciudadanos, resaltó que “a mi grupo le enorgullece que el nombramiento recaiga
sobre la Cooperativa en este año que se celebra su 90 aniversario, un año
bastante importante para ellos”. El edil destacaba que “es muy acertada la
decisión”.
Mario Berna, edil del PSOE, quiso
trasladar la postura del grupo socialista en relación a esta propuesta,
«personalmente para mí es un honor que mi primera intervención sea para
trasladar el respaldo a este nombramiento a una entidad de la cual he sido
presidente durante seis años». «Haciendo un poco de historia, hay que
recordar su fundación en 1929 donde su principal objetivo era ofrecer la mejor
calidad en el suministro eléctrico, para mejorar el nivel de vida de la
sociedad albaterense, 90 años después la evolución de la cooperativa ha sido
notable, y ha permitido al municipio un progreso garantizado y un gran
crecimiento” agregaba Berna.
También indicó que “En la última
década ha sido un ejemplo de modernización, progreso, respeto medioambiental y
una apuesta rotunda por el cambio energético y de movilidad. Hablar de cooperativa eléctrica es hablar
también de Obra Social, en los últimos años los socios y casi todos los
albaterenses han podido disfrutar del carácter benéfico de la entidad, se ha
dinamizado el tejido sociocultural y deportivo de nuestro municipio y sus
ayudas directas a grupos de carácter vulnerable”.
El edil socialista quiso “dar reconocimiento
a las diferentes personas que han formado parte de los distintos consejos
rectores, desde su presidente fundador hasta el presidente actual sin olvidar los
trabajadores de la mercantil y a los más de 6.000 socios de la entidad,
permitiendo que a día de hoy sea una de las empresas históricas más importantes
del municipio”.
La alcaldesa, Ana Serna, destacó que
“esta distinción es más que merecida, porque por todos es sabido la labor
social que ha realizado la cooperativa estos años, en nombre de todo el pueblo
me atreverá a daros las gracias”, añadiendo que “en estos últimos años la Cooperativa
ha dado un cambio en positivo, ha colaborado con clubs, asociaciones y el
propio ayuntamiento, aunque la capa la va a portar uno de vosotros creo que
todos los socios de la cooperativa van a ser propietarios de un trocito de ella”.
La corporación municipal al
completo apoyó el nombramiento tras aprobar el punto por unanimidad.
Algunos representantes del Consejo
Rector acudieron al pleno para asistir al nombramiento. El presidente, Manuel
Serna, el vicepresidente, Paco Rael, la secretaria Treme Alarcón y la consejera
encargada de la Obra Social, María Elvira Rufías.
Paco Rael, quiso “agradecer desde
el consejo rector el nombramiento por parte del ayuntamiento de Albatera, es un
reconocimiento a todo el pueblo puesto que el 95% son propietarios de
cooperativa”, también quiso “hacer mención especial a todos y cada uno de los
socios porque ningún presidente sin sus socios hubiese podido conseguir nada, así
como de todos los consejeros que han pasado a los cuales agradezco su intervención,
y espero que se siga apoyando desde el pueblo de Albatera a iniciativas como
esta empresa social donde sus cargos son altruistas y donde también es una
vocación de servicio al pueblo a través de esta empresa que es propiedad de
todo el pueblo”.
Este jueves, tal y como se
anunció en la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Eléctrica Benéfica
Albaterense, se ha procedido a la compra del terreno en el que se instalará el
campo solar. Este es un paso más para la
construcción de esta instalación con la que la entidad pretende comenzar a
producir su propia energía. El terreno, que consta de unos 43.000 metros
cuadrados, ha costado unos 250.000 euros. Se encuentra en el Camino del
Derramador, junto a la Rambla del Lucas. Además en él cabe la posibilidad de
instalar entre 2 y 2,5 megas de capacidad a través de alrededor de 6.000 placas
solares.
El pasado sábado los socios de la
Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense aprobaron por unanimidad la
ampliación de la instalación solar fotovoltaica, ya que, según destacó el
vicepresidente, Paco Rael, tras haber aprobado hace dos años la inversión para
una instalación fotovoltaica, de alrededor de 1.150.000 euros y que era para la
construcción de un campo solar de 1,5 megas, “empezamos los trámites pero en el
territorio de Albatera nos fue muy complicado encontrar un terreno”, además
subrayó que “en un año que nos ha costado encontrar el terreno es cierto que la
instalación de este tipo de campos ha cambiado tanto a nivel normativo como de
mercado a velocidad de vértigo, un cambio legislativo que supone que construir
un campo solar en la comunidad valenciana sea mucho más rápido”.
También se comunicó a los socios
que “el precio de la placa ha disminuido a tal velocidad que nos hemos
planteado la construcción de un campo que produzca como mínimo la mitad de la
capacidad que nuestras líneas son capaces de absorber”. Según el estudio
inicial que se ha realizado la producción prevista sería de algo más de
3.000.000 kw al año, lo que supone alrededor del 12% del consumo total al año
de Albatera “por lo que el total de la producción de este campo solar lo
asumiría la demanda de la población de
Albatera”.
El siguiente paso, es comenzar a realizar
el proyecto que se presentará a las distintas administraciones. La inversión
sería de alrededor de 1.500.00 euros sin contar el terreno ni el punto de
vertido, con unos ingresos anuales 137.000 euros. “El periodo de retorno de la
inversión estaría entre 12 y 16 años y como añadido se puede decir que a partir
del año 1 la electricidad que genera este campo la podríamos comprar alrededor
del 6% más barata, y al fin de amortización la energía nos costaría un 70%
menos”.
El objetivo de la construcción
del campo solar es principalmente la protección del precio, pudiendo producir
un 10% de nuestro consumo, porque “quien no tenga este tipo de producción
estará obligado a ir al mercado, sabiendo que lo controlan las grandes
empresas”. Este es un proyecto “beneficioso para los consumidores y el medio
ambiente, ya que reducimos el vertido de CO2 a la atmósfera” indicó el
vicepresidente de la entidad.
Este fin de semana, la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense estará participando en la feria del comercio Albatera Shopping Days que tendrá lugar en el parque Unión Musical La Aurora. Desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de marzo, la cooperativa enseñará desde su stand las distintas formas de conseguir un consumo de energía eficiente y responsable en el hogar.