La Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense clausura su 90 aniversario

El próximo domingo 9 de febrero a las 12:30 horas en la Plaza de España se llevará a cabo el acto de clausura del 90 aniversario de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense. A partir de las 12:30 horas podremos disfrutar de un concierto a cargo de la Unión Musical La Aurora, además de la degustación de fruta y zumos de productos típicos de nuestra localidad

Durante estos meses de celebración de los 90 años se han llevado a cabo diversas actividades para conmemorar las nueve décadas de trabajo de la entidad en Albatera. Y es que desde el año 1929 que la Cooperativa Eléctrica inició su andadura bajo el nombre de «La Albaterense» hasta nuestros días, ha ido creciendo hasta convertirse actualmente en la entidad social más numerosa de la localidad, con más de 4.000 socios.

El 19 de febrero de 2019, se inauguró este aniversario con la visita del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; Ana Serna, alcaldesa de Albatera; Manuel Serna, presidente de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense; Francisco Rael, vicepresidente de la Cooperativa, así como los miembros del Consejo Rector, ediles de la corporación municipal, autoridades y representantes de asociaciones de la localidad.

Durante el acto se presentó una infografía con un recorrido con los hechos históricos más destacados de estas nueve décadas, el logo conmemorativo de esta efeméride además del vídeo corporativo de la entidad.

Otro de los actos más destacados de estos últimos meses, fue la celebración del 50 aniversario del club juvenil “Nuestra Generación”, enmarcada dentro de los actos del 90 aniversario. Y también la entrega del Premio Patronato Cultural Albaterense como reconocimiento a la historia de la entidad, así como a la labor de la Obra Social en el municipio.

Siguiendo con el carácter innovador, renovador y en continua evolución en su apuesta por la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, la Cooperativa Eléctrica acogió en su salón de actos la conferencia «La protección del medio ambiente y la construcción de un planeta sostenible desde la educación», que contó con las ponencias del periodista y divulgador ambiental José Luis Gallego; el director del IES Antonio Serna de Albatera, Pedro Alcaraz y el profesor de  instalaciones electrotécnicas del IES El Palmeral, José Antonio Cartagena.

Paco Rael, tuvo la oportunidad de destacar que «uno de los valores de Cooperativa Eléctrica es la protección del medio ambiente, sobre todo proteger la fauna local, que posee una gran cantidad de aves rapaces”, por eso se han protegido “todas las líneas de alta tensión, así como los centros de transformación de la zona rural”. Otra de las actuaciones que se han realizado para promover la educación en la construcción de un planeta sostenible es “intentar que la movilidad a nivel de vehículos no sea un hándicap y para eso pusimos un punto de carga de vehículos eléctricos en febrero de 2018”, un año después “somos el pueblo de la Comunidad Valenciana con mayor densidad de vehículos eléctricos por habitante, además actualmente estamos valorando la instalación de otro punto de carga en la zona alta del municipio”.

José Luis Gallego, destacó durante su ponencia que “los que nos dedicamos al medio ambiente intentamos explicar a los ciudadanos que la cosa está regular, pero podemos salir de esta” añadiendo que “la palabra clave que debemos aprender es eficiencia, que utilicemos la razón para hacer un uso eficiente”.  

Llegando a la mitad del año, la entidad eléctrica local fue nombrada como Dama de Santiago 2019 por unanimidad de la corporación municipal. Durante su discurso en el Pregón de las Fiestas en honor a Santiago Apóstol, Paco Rael, quiso ofrecer “la capa y el bastón del patrón de nuestro querido pueblo, Santiago Apóstol, a todos y cada uno de sus socios y socias, porque de ellos es el verdadero mérito de la longevidad de nuestra sociedad cooperativa y son los auténticos responsables del magnífico estado de salud de la misma”.  Brindándoselo también a “a todos los miembros de los distintos consejos rectores, que han ido sucediéndose desde nuestra fundación allá por 1929, hasta nuestros días”.

En estos doce meses, la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense ha seguido con el desarrollo de su Obra Social, ayudando a asociaciones y entidades locales. Apoyando eventos deportivos, sociales y culturales, conferencias, talleres, teatros, proyectos, o las fiestas patronales y de los barrios.

Continuamos trabajando por otros 90 años más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *