«Todavía estamos a tiempo de salvar el planeta»

El pasado viernes 31 de mayo la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense ofreció en su salón de actos la conferencia «La protección del medio ambiente y la construcción de un planeta sostenible desde la educación», que contó con las ponencias del periodista y divulgador ambiental José Luis Gallego; el director del IES Antonio Serna de Albatera, Pedro Alcaraz y el profesor de  instalaciones electrotécnicas del IES El Palmeral, José Antonio Cartagena.

Paco Rael, vicepresidente de la entidad, quiso destacar que «uno de los valores de Cooperativa Eléctrica es la protección del medio ambiente, sobre todo proteger la fauna local, que posee una gran cantidad de aves rapaces”, por eso se han protegido “todas las líneas de alta tensión así como los centros de transformación de la zona rural”. Otra de las actuaciones que se han realizado para promover la educación en  la construcción de un planeta sostenible es “intentar que la movilidad a nivel de vehículos no sea un hándicap y para eso pusimos un punto de carga de vehículos eléctricos en febrero de 2018”, un año después “somos el pueblo de la Comunidad Valenciana con mayor densidad de vehículos eléctricos por habitante, además actualmente estamos valorando la instalación de otro punto de carga en la zona alta del municipio”.

José Luis Gallego, destacó durante su ponencia que “los que nos dedicamos al medio ambiente intentamos explicar a los ciudadanos que la cosa está regular pero podemos salir de esta” añadiendo que: “Los seres humanos estamos enganchados a la luz, y cuando llega la noche y damos la luz, estamos creando la contaminación lumínica, la luz que se genera cada anochecer tiene un coste, la luz se tiene que fabricar, y durante mucho tiempo hemos estado tirando de gas y petróleo para su fabricación, con lo que no contábamos era con el residuo, porque el CO2 es invisible y no hace ruido. Cuando el humo sube se queda en la atmósfera terrestre, y todo eso lo respiramos nosotros”.

Según subrayaba el periodista, “el crecimiento de la población es el principal problema del aumento de CO2, con el acceso a la industria, medicina y tecnología se ha disparado el crecimiento y cuantas más personas, más luz y más CO2, algo que está demostrado que es lo que está motivando el cambio climático”.  

Indicaba también Gallego que “la palabra clave que debemos aprender es eficiencia, que utilicemos la razón para hacer un uso eficiente” y es que destacaba que “hemos tardado un siglo en darnos cuenta que Edison inventó una estufa no una bombilla, en la que un 90% es calor, mientras que un LED es lo contrario, es un 80% luz”.

Otro de los puntos principales de su ponencia trataba sobre el uso de las energías renovables, en especial la fotovoltaica, ya que “¿por qué vamos a quemar petróleo cuando tenemos la mayor fuente de energía del universo que es el Sol?”, y es que según indica el mapa de irradiación solar de Europa, España tiene el mayor índice y sin embargo las mayores plantas de energía solar están en el norte del continente.

También se refirió a como el aumento de la contaminación está estrechamente ligado con el aumento de enfermedades, además del gran problema del plástico que está inundando los océanos y matando a sus animales, destacando la cantidad de microplásticos que llevan los peces que nos comemos o el uso y consumo responsable que debemos hacer del agua dulce, ya que para beber usamos únicamente el 0,2%, mientras todo lo demás es para el wc, cocina, lavaplatos o la lavadora. Del coche eléctrico adelantó que “el futuro es eléctrico, los costes van a cambiar y serán más bajos en uno eléctrico que en uno de combustión”.

José Luis Gallego también quiso destacar la importancia del reciclaje, sobre todo del aluminio, un material que se saca de “la bauxita, que es una roca y supone un gran esfuerzo industrial, las grandes minas de bauxita están en el Parque Nacional de los Virungas,  en la República Democrática del Congo, donde viven los gorilas que se están extinguiendo por culpa de la bauxita, cuando la solución está en las plantas de reciclaje, ya que hay más aluminio en forma de lata que en la tierra en forma de bauxita”.

Para concluir su intervención, José Luis Gallego, citó una frase de Eduardo Galeano que dice “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, hará cosas pequeñas que transformarán el mundo”.

El director del IES Antonio Serna, Pedro Alcaraz, comenzó su intervención subrayando que “podemos continuar viviendo bien como hasta ahora, pero haciendo pequeños esfuerzos en nuestro día a día, desde el ámbito particular, desde la educación y desde las instituciones”. Y es que según añadía “muchas administraciones podrían hacer mucho más de lo que hacen. España es un país que necesita de las energías renovables, porque somos dependientes de las energías que tenemos”.

“Con ese calentamiento global estamos elevando la temperatura del planeta y ya lo estamos viendo en nuestras playas, si sube el nivel del mar, una de nuestras actividades más importantes que es el turismo se vería muy afectado, porque muchas de nuestras playas desaparecerán”, además Pedro Alcaraz agregaba que “lo que nos entra por el turismo se nos va en comprar petróleo cuando tenemos toda la energía renovable disponible, además de que dependemos de los países de donde viene ese petróleo, si suben los precios los tenemos que pagar nosotros”.

“Todo esto también es cuestión de que las administraciones, proporcionen facilidades legales y burocráticas para poder dar pasos adelante con las renovables. La administración debe ser un modelo, por eso deberían instalar placas solares en los edificios públicos y ser un modelo para los particulares”. Según adelantó el director del IES albaterense “en el centro estamos creando un proyecto con la Cooperativa Eléctrica para instalar placas solares con las que abastecer a todo el centro, con el fin de que los alumnos veas que se puede vivir y tener luz con energía solar”.

Para concluir, Pedro Alcaraz resaltó la importancia de comenzar a reciclar en casa y hacer uso de manera adecuada de los contenedores de recogida selectiva, algo que se puede conseguir desde la «concienciación de cada uno de nosotros y de los que nos rodean».

José Antonio Cartagena, profesor de  instalaciones electrotécnicas del IES El Palmeral, hizo un resumen de las actividades y estrategias que siguen desde el centro para contribuir a la mejora del medio ambiente, entre ellas la creación de un punto limpio “para el reciclaje de tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo, donde los alumnos y profesores, así como el mantenimiento del instituto llevan esos restos al punto, que actualmente siempre suele estar lleno”.

Otra de las iniciativas que ha desarrollado El Palmeral es la “mejora de la eficiencia energética del IES, instalando luminarias LED regulables y domótica”, por ejemplo “el lado de la clase en el que da luz solar, la luz está apagada, además el nivel de iluminación se regula en función de las necesidades que se tengan a través un sistema de domótica instalado en el móvil”.

“El ciclo de electricidad es cada vez más verde, porque los residuos que generamos tratamos de gestionarlos de la mejor manera posible para no contaminar más”. Además “impartimos una asignatura sobre instalaciones fotovoltaicas, en la los alumnos hicieron una instalación en la casa del conserje y actualmente es totalmente autosuficiente”.

José Antonio Cartagena también señalaba la reducción de plásticos en los envoltorios del bocadillo, la instalación de contenedores clasificados o la implantación de un huerto ecológico.

Paco Rael, para cerrar esta conferencia, quiso anunciar que en la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa que será este próximo sábado 8 de junio, se anunciará a todos los socios sobre los trámites para la compra del terreno que albergará el campo solar, que producirá alrededor del 12% del consumo anual de Albatera, una especie de autoconsumo a nivel local.

Al finalizar el acto se les hizo entrega de un detalle conmemorativo del 90 aniversario de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense, además de un ejemplar del libro «El cultivo de la higuera en el campo de Albatera» de Alain Costa.