El Ayuntamiento de Albatera nombra Dama de Santiago 2019 a la Cooperativa Eléctrica

Durante la celebración del pleno extraordinario del lunes 1 de julio, la corporación municipal decidió por unanimidad que el cargo de Dama de Santiago 2019 recaiga en la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense, año en el que además celebra el 90 aniversario de su fundación.

La edil de Fiestas, Mari Carmen Ferrández, realizó un resumen de la trayectoria de la entidad eléctrica en nuestro municipio, desde su fundación en 1929 “como asociación de consumidores organizados en cooperativa, a consecuencia de los problemas que existían de suministro eléctrico” añadiendo que “el 21 de diciembre de ese mismo año se aprueban en Junta General los primeros Estatutos, con la presidencia de Manuel Serna Cánovas”.

“En 1931 se inician las obras del primer centro de transformación en calle San Antonio y en marzo de 1932, el Ayuntamiento de Albatera, de la mano de Clementino Aguilar Gilabert, aprueba la solicitud de Cooperativa para establecer la red de  distribución,  dando  inicio  a  la  actividad, lo que permitió  obtener  un  suministro continuo las 24 horas del día, así como un considerable ahorro para sus socios” agregó Ferrández.

La edil de Fiestas destacó además que: “Esta Cooperativa aplica el 30 % de sus beneficios en Obra Social, ofreciendo ayuda a asociaciones y clubes deportivos, mediante la financiación de eventos y actividades, así como la ayuda particular a los más necesitados mediante la Bonificación Especial, también la Cooperativa realiza proyectos propios como el ya conocido “Enciende tu luz”, que cada año da paso al encendido de luces de Navidad”.

Por todo esto, se propuso el nombramiento de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense como Dama de Santiago 2019. Para ello se les hará entrega de un diploma que acredite su nombramiento, Bastón de Peregrino, capa española de color blanco marfil e Insignia.

Domingo Guillén, portavoz de Ciudadanos, resaltó que “a mi grupo le enorgullece que el nombramiento recaiga sobre la Cooperativa en este año que se celebra su 90 aniversario, un año bastante importante para ellos”. El edil destacaba que “es muy acertada la decisión”.

Mario Berna, edil del PSOE, quiso trasladar la postura del grupo socialista en relación a esta propuesta, «personalmente para mí es un honor que mi primera intervención sea para trasladar el respaldo a este nombramiento a una entidad de la cual he sido presidente durante seis años». «Haciendo un poco de historia, hay que recordar su fundación en 1929 donde su principal objetivo era ofrecer la mejor calidad en el suministro eléctrico, para mejorar el nivel de vida de la sociedad albaterense, 90 años después la evolución de la cooperativa ha sido notable, y ha permitido al municipio un progreso garantizado y un gran crecimiento” agregaba Berna.

También indicó que “En la última década ha sido un ejemplo de modernización, progreso, respeto medioambiental y una apuesta rotunda por el cambio energético y de movilidad.  Hablar de cooperativa eléctrica es hablar también de Obra Social, en los últimos años los socios y casi todos los albaterenses han podido disfrutar del carácter benéfico de la entidad, se ha dinamizado el tejido sociocultural y deportivo de nuestro municipio y sus ayudas directas a grupos de carácter vulnerable”.

El edil socialista quiso “dar reconocimiento a las diferentes personas que han formado parte de los distintos consejos rectores, desde su presidente fundador hasta el presidente actual sin olvidar los trabajadores de la mercantil y a los más de 6.000 socios de la entidad, permitiendo que a día de hoy sea una de las empresas históricas más importantes del municipio”.

La alcaldesa, Ana Serna, destacó que “esta distinción es más que merecida, porque por todos es sabido la labor social que ha realizado la cooperativa estos años, en nombre de todo el pueblo me atreverá a daros las gracias”, añadiendo que “en estos últimos años la Cooperativa ha dado un cambio en positivo, ha colaborado con clubs, asociaciones y el propio ayuntamiento, aunque la capa la va a portar uno de vosotros creo que todos los socios de la cooperativa van a ser propietarios de un trocito de ella”.

La corporación municipal al completo apoyó el nombramiento tras aprobar el punto por unanimidad.

Algunos representantes del Consejo Rector acudieron al pleno para asistir al nombramiento. El presidente, Manuel Serna, el vicepresidente, Paco Rael, la secretaria Treme Alarcón y la consejera encargada de la Obra Social, María Elvira Rufías.  

Paco Rael, quiso “agradecer desde el consejo rector el nombramiento por parte del ayuntamiento de Albatera, es un reconocimiento a todo el pueblo puesto que el 95% son propietarios de cooperativa”, también quiso “hacer mención especial a todos y cada uno de los socios porque ningún presidente sin sus socios hubiese podido conseguir nada, así como de todos los consejeros que han pasado a los cuales agradezco su intervención, y espero que se siga apoyando desde el pueblo de Albatera a iniciativas como esta empresa social donde sus cargos son altruistas y donde también es una vocación de servicio al pueblo a través de esta empresa que es propiedad de todo el pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *