Discurso Dama de Santiago 2019

Discurso de Francisco Rael, vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense en el acto de investidura de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense como Dama de Santiago 2019

Señora alcaldesa y demás autoridades y cargos festeros, vecinos de ALBATERA, buenas noches a todos!!!
En primer lugar, quiero agradecer al presidente de la cooperativa eléctrica benéfica Albaterense, Manuel Serna Canovas, el gesto que ha tenido, al dejarme expresar hoy desde este palco y en nombre del consejo rector de la misma, el agradecimiento por el nombramiento de nuestra entidad como Dama De Santiago.
Por cierto Manu….recuerdas que el primer presidente de esta entidad también se llamaba Manuel Serna Canovas????……pues a el, a su consejo rector y a esos primeros socios, 50 si no recuerdo mal, que fueron los que sentaron las bases de esta sociedad cooperativa, es a quienes principalmente, les debemos dar las gracias y ofrecer este reconocimiento.

El excmo. ayuntamiento de ALBATERA, otorgando el título de Dama De Santiago a la Cooperativa Electrica Benéfica Albaterense, hace un reconocimiento extensible a todo el pueblo. Nuestra cooperativa es una empresa de carácter social, participada por prácticamente el 100% de los vecinos de ALBATERA.

Hoy en su 90 aniversario y en nombre de nuestra entidad, quiero ofrecer la Capa y el bastón del patrón de nuestro querido pueblo, Santiago Apóstol, a todos y cada uno de sus socios y socias, por qué de ellos es el verdadero mérito de la longevidad de nuestra sociedad cooperativa y son los auténticos responsables del magnífico estado de salud de la misma.

También quiero ofrecer estos símbolos, a todos los miembros de los distintos consejos rectores, que han ido sucediéndose desde nuestra fundación allá por 1929, hasta nuestros días. A todos, desde el presidente, hasta el último consejero o consejera que han gestionado nuestra cooperativa, puesto que sería tremendamente injusto personalizar en un solo cargo representativo, el agradecimiento y reconocimiento de nuestros representantes políticos y de nuestros vecinos.

Si bien, merece mención especial, la inconmensurable labor realizada, por todos y cada uno de los hombres y mujeres que han conformado los distintos consejos rectores, ya que gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicacion, a lo largo de estos 90 años de historia cooperativa, han hecho posible la transformación de nuestro municipio, caminando hacia la prosperidad y mejorando la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

También cabe destacar, que con el trabajo de todas las personas que han conformado los distintos consejos rectores desde su fundación y con la fidelidad de los socios y socias, desde nuestra cooperativa se ha contribuido a cuidar la mejor herencia que hemos recibido de nuestros antepasados y que sin duda, es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras, como es la perpetuidad de nuestra cultura, tradiciones y patrimonio local, bien por la accion directa de las actividades de distribución y comercialización o bien por el montante económico con el que se dota a la obra social (30% del beneficio anual), parte de la cual, se destina a mantener, engrandecer y proteger ese legado, así como ayudar a los colectivos más desfavorecidos, a través de nuestro bono social, que proviene de fondos propios y no goza de la financiación estatal, que si ofrecen las grandes eléctricas en este país.

Nunca hubiese sido posible alcanzar la cota empresarial y social que a día de hoy atesoran las empresas de nuestro grupo cooperativo, sin la magnífica labor que día a día desarrollan nuestros empleados, estando presentes a día de hoy, en grupos de trabajo y foros nacionales donde se debaten y se marcan las directrices y leyes a seguir para todas las empresas del sector. Actualmente, técnicos de nuestra cooperativa, representan y defienden los intereses de más de 100 empresas de ámbito estatal, en Red Electrica Española, ente donde se debate y regula una parte muy importante del sector eléctrico. Nuestra elección hace escasos meses, como miembros de la junta directiva de ASEME, asociación nacional a la que pertenecemos, es el mejor indicador posible, del prestigio alcanzado hoy por nuestra entidad cooperativa.
A ellos les quiero dar las gracias, a todos los trabajadores y trabajadoras que desde su fundación, hasta la actualidad, han trabajado por y para el crecimiento y prosperidad del pueblo de ALBATERA. Ellos son los verdaderos artífices de transformar las decisiones de sus consejeros en un servicio de calidad y una atención muy cercana a los legítimos propietarios de cooperativa, SUS SOCIOS.

No quiero olvidarme de todas las asociaciones culturales, musicales, deportivas, así como de las hermandades, cofradías, comparsas festeras y comisiones de fiestas de los distintos barrios, que día a día colaboran con nuestra obra social, como contraprestación de los distintos patrocinios que les otorga la misma año a año.

Y no quiero olvidarme, por qué nos han ayudado a descubrir el inmenso capital humano y la inagotable solidaridad que tiene el pueblo de ALBATERA, sin duda alguna, todos podemos estar muy orgullosos de ellas y debemos perseverar en la cohesión de las mismas, frente a la separación y la disolución, puesto que todos somos hijos de ALBATERA y queremos lo mejor para nuestro pueblo.
Gracias a todos las mujeres y hombres que las conforman, sois el verdadero patrimonio humano de nuestro pueblo

A nuestro ayuntamiento, a sus 17 concejales, a los que hay, a los que hubieron y a los que habrán, con los que siempre hemos contado, a los que siempre hemos tenido y espero sigamos teniendo, gracias a todos, ha sido y será un verdadero placer hacer pueblo con vosotros.
De todo corazón, muchas gracias a todos los grupos políticos, que por unanimidad, han querido homenajear, a su también querida ALBATERA, con nuestra cooperativa como portavoz de dicho homenaje, otorgándole el honor de ser la Dama de nuestro patrón.

Mi último agradecimiento, puesto que hoy se nombra Dama De Santiago a nuestra cooperativa, es para las damas de la misma. Barbara, Mariola, Treme y Maria Elvira, habéis sido las primeras consejeras de esta entidad, vuestra valentía y vuestra pasión en lo que hacéis, ha sido determinante en un mundo de hombres hasta hace pocos años.
Maricarmen, Maria, Lolibet, Eli, Isa, Vero, Lucia y Yolanda, aportáis a vuestro trabajo, la frescura que a veces tanto nos cuesta expresar a los de mi género. Gracias por el cariño y dedicación que ponéis en vuestra labor diaria.

Y para terminar, deciros, en nombre del magnífico grupo humano que forma el consejo rector de Cooperativa Electrica Benéfica Albaterense, que es un inmenso honor para mi, en el último año de mi singladura como vicepresidente de la misma, ofreceros a todos los socios y socias, ofreceros a todos los Albaterenses, en estas fiestas de nuestro patrón, Santiago apóstol, su capa y su bastón, que simbolizan, un gran reconocimiento de nuestra querida ALBATERA para nuestra querida ALBATERA.
Gracias a todos aquellos Albaterenses que han hecho posible que desde 1929, hasta el día de hoy, nuestra Cooperativa naciese, creciese y diversificara sus actividades, tanto empresariales como sociales, con un solo objetivo, seguir transformando y mejorando nuestro municipio y por ende, la calidad de vida de todos sus hijos.

Viva ALBATERA!!!
Viva nuestro patrón Santiago apóstol!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *