A inicios del presente año, desde Cooperativa se comunicó la necesidad de empezar a facturar de forma indexada, debido a los precios históricamente altos de la energía, ya que durante el 2021 se hizo un gran esfuerzo por parte del Consejo Rector asumiendo gran parte del coste de la energía para evitar trasladárselo a los socios.
La facturación indexada traslada el coste real de la energía directamente al socio, asumiendo de forma inmediata tanto las subidas como las bajadas de precio. Durante los meses de marzo, julio y agosto, la factura de los socios de esta Cooperativa se ha visto afectada por el incremento de los precios del mercado mayorista, así como los nuevos conceptos como el “Mecanismo de Ajuste del Gas”, introducido por el Real Decreto-ley 10/2022.
Este mes de octubre ha sido el mes con los precios más bajos del año. De hecho, tendríamos que remontarnos a septiembre de 2021 para encontrar unos precios similares. La reducción más significativa la ha tenido el “Mecanismo de Ajuste del Gas”, que ha pasado de 0,18 €/kWh en el mes de agosto, a 0,045 €/kWh en el mes de octubre, lo que supone una cuarta parte del precio aplicado en el mes de agosto.
Algo similar sucede con los precios de la energía, que durante el mes de marzo vimos incrementarse significativamente hasta los valores que se muestran a continuación:
- P1: 0,41949
- P2: 0,34465
- P3: 0,30639
Sin embargo, la reducción de los precios en el mercado para el mes de octubre ha favorecido significativamente como se muestra a continuación:
- P1: 0,27495
- P2: 0,21193
- P3: 0,16447
Las decisiones del Consejo Rector desde el inicio de esta crisis energética, a mediados de 2021, han ido encaminadas a reducir el recibo eléctrico de todos los socios. Decisiones que se están viendo reflejadas en el resultado de explotación de la Cooperativa, que ha optado por prescindir de beneficios en estos tiempos tan convulsos.Debemos recordar que en la actualidad la Cooperativa no dispone de generación propia, como si tienen las grandes energéticas del país, pero estamos trabajando para producir nuestra propia energía de origen renovable, como también han decidido muchos de los socios a través del autoconsumo con paneles solares, pero las instalaciones de gran tamaño requieren de la autorización de diversos organismos a nivel nacional, autonómico y local, lo que supone un retraso significativo en la obtención de permisos.