La Obra Social de la Cooperativa Eléctrica patrocina la Exposición de Literatura Infantil “Libros para sentir y libros para vivir”

Hoy se inaugura en la Casa de Cultura Miguel Hernández y en la Biblioteca Pública Municipal Fermín Limorte de Albatera, la Exposición de Literatura Infantil “Libros para sentir y libros para vivir” organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albatera y patrocinada por la Obra Social de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense.

Esta exposición está enmarcada dentro de las actividades organizadas por Cultura para este mes de septiembre. La Obra Social colabora y patrocina esta muestra literaria como compromiso con la cultura y educación que desde hace años llevamos a cabo con el pueblo de Albatera. Para nosotros es una manera de trabajar de manera activa en el ámbito social de nuestro municipio.

Desde la Obra Social, creemos que la literatura y los libros son algo fundamental en el desarrollo educativo de los pequeños. Algo esencial que no puede faltar en su día a día, ya que leer fomenta la creatividad, la imaginación, ayuda al crecimiento cognitivo y fortalece su capacidad de concentración y comprensión. Además es una buena manera de aprender palabras y conocimientos nuevos.

Inma Fuentes, directora de la Biblioteca Pública Municipal Fermín Limorte, explica que “es una exposición de literatura infantil y juvenil, además de un homenaje a la poesía, por eso se ha subtitulado Libros para sentir y libros para vivir. La exposición está dividida entre la Casa de Cultura y la biblioteca”. Además añade que: “La intención es animar a los adolescentes y a los niños, que justo están en la etapa en la que debemos engancharlos a la lectura, o en el caso de los adolescentes decirles que se queden en la lectura. Por eso pretendemos que encuentren la chispa de la lectura”.

Estas representaciones expuestas tanto en la biblioteca como en la Casa de Cultura simbolizan los libros: No hay dos iguales, Palabras de Caramelo, El sueño de Lu Shzu, Besos de mandarina, Cuándo se irán estos y La abuela durmiente. La directora de la biblioteca explica que “algunos libros son de autores tan relevantes como Gonzalo Moure, un autor muy importante dentro de la literatura juvenil que ha ganado muchísimos premios y que trabaja como guionista y publicista y presta mucha atención a las cuestiones sociales y la relación entre padres y adolescentes”.

Con motivo de la exposición se van a programar algunas actividades en torno a ella. Algunos colegios se acercarán con sus alumnos a visitar la exposición y la biblioteca. Uno de los objetivos de esta visita es “trabajar el carnet de la biblioteca, para el que previamente se les dará un formulario para que lo rellenen en casa, el día de la visita lo traerán y posteriormente recibirán en casa una carta con el carnet. De esta manera los niños aprenden a trabajar con formularios, con un carnet e incluso con una carta” declara Inma Fuentes.

La idea es que de un modo casi transparente los niños reciben muchos estímulos y mensajes en referencia a los cuentos, la poesía, la literatura y la ilustración. La directora de la Biblioteca Pública Municipal Fermín Limorte, revela que “tenemos una zona pensada y reservada para dos grandes autores como Miguel Hernández y Gloria Fuertes, como homenaje al centenario de su fallecimiento y centenario del nacimiento, respectivamente. Queríamos introducirlos en la exposición y tenerlos representados en la literatura infantil y juvenil”.

Sin duda el objetivo principal de esta exposición, tanto para la Concejalía de Cultura como para la Biblioteca Pública y la Cooperativa Eléctrica de Albatera es “acercar a los niños a las letras, los libros, las bibliotecas. También enseñar a los padres que hay muchísima producción literaria para los niños.  Hay que iniciarlos en la lectura desde pequeños para que cuando lleguen a la adolescencia se queden y se interesen por la lectura. Hay que tener este hábito desde la infancia” comenta para finalizar Inma Fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *