Tras más de dos años de estudio e investigación, la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense junto a Rebeca Martínez y Aitor Barraquel, en colaboración con la iglesia parroquial Santiago Apóstol, presenta la exposición “Tras los Muros de Santiago”. El resultado del trabajo de estos años se verá reflejado en un catálogo que informa de todo el patrimonio material que posee el monumento arquitectónico más representativo de Albatera. Además para que los vecinos del municipio puedan conocer de primera mano estas obras se ha organizado una exposición instalada en la Sacristía Mayor, que también recorrerá los principales puntos de interés de la parroquia.
El próximo viernes 22 de junio comienzan las visitas guiadas a la Iglesia Santiago Apóstol de Albatera y a la exposición “Tras los Muros de Santiago”. Esta nueva forma de descubrir el patrimonio albaterense se llevará a cabo durante los meses de junio, julio y septiembre. Los días de visita guiada serán jueves, viernes y sábado a las 21 horas y domingos a las 19 horas. Si quieres conocer lo que se esconde tras los muros de la iglesia, tienes que reservar tu plaza en las oficinas de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense, en el teléfono 96485380 o a través del correo info@coopealbaterense.es.
José Antonio Berná, presidente de la Obra Social de la Cooperativa Eléctrica, ha informado que “esta exposición es el final de un proceso que iniciamos hace más de dos años desde la Obra Social de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense, en el que hemos intentado poner en valor el patrimonio cultural de Albatera y concretamente de la parroquia”. Además también ha recordado que uno de los primeros proyectos de la Obra Social fue “la recuperación del sonido de la tracaleta hace ya cuatro años, y hemos seguido con ese proceso de poner en valor la iglesia de Santiago Apóstol, el mayor patrimonio de los albaterenses”.
Según indica Berná “con las visitas guiadas que realizamos mes a mes se puede conocer realmente lo que tenemos en nuestro pueblo y la monumentalidad de la parroquia”. El director de la Obra Social ha añadido que “hace dos años iniciamos la realización de un catálogo de todo el patrimonio material de la iglesia, todo lo que había dentro de los muros de la parroquia de Santiago Apóstol. Fruto de ese catálogo ha dado resultado esta exposición donde se han seleccionado las piezas más interesantes”.
Rebeca Martínez y Aitor Barraquel, han sido los encargados de investigar cada una de las piezas que después han plasmado en el catálogo. Rebeca ha explicado que el procedimiento “ha sido bastante lento porque se ha gestado desde lo más mínimo a partir de un inventario general”. Además ha avanzado que tal y como se podrá leer en el catálogo “en la iglesia tenemos muchísimas piezas muy valoradas y otras menos conocidas, por lo que la exposición gira en torno a poder conocer ese patrimonio material que no es tan visible a los ojos de los feligreses que entran a la iglesia”.
El proceso comenzó tras analizar el inventario general, en el que “se encuentran muchas piezas que no son conocidas, por ese motivo quisimos enfocar la exposición hacia lo que podíamos denominar las artes decorativas, que se conformaban en una serie de piezas de menor tamaño que no son tan visibles como pueden ser las reliquias”.
Todas estas piezas se podrán descubrir en la exposición y a través de las visitas guiadas, donde “explicaremos como siempre la iglesia y por último nos centraremos en la exposición, donde conoceremos otro tipo de arte, ya que tenemos piezas de gran valor que van desde el siglo XVI hasta la actualidad, siendo la primera donación conocida el Cáliz de la Marquesa” añade Rebeca Martínez.
Finalmente, Don Francisco Hernández, párroco de la iglesia, ha invitado “al pueblo de Albatera que vengan a visitar la exposición porque merece la pena ver las piezas que hay aquí que son muy antiguas y de mucho valor”.