La Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense celebró el pasado sábado 27 de junio su Asamblea General Ordinaria, donde el consejo rector, presidido por Manuel Serna, informó a los socios de los resultados de las cuentas de la entidad y sus dos filiales: la Distribuidora Eléctrica Albaterense Nuestra Señora de la Luz y la Eléctrica Albaterense, que puedes consultar y descargar en la memoria anual del 2019.
Manuel Serna, dio la bienvenida a los socios asistentes destacando que “este 2019 ha sido un año especial para nuestra entidad debido a la celebración del 90 aniversario de su constitución, 90 años de historia de una entidad creada por y para el pueblo”. También trasladó que “a través de la obra social, se ha apoyado a las diferentes asociaciones culturales y deportivas reforzando el tejido asociativo de la localidad, hemos encendido “Tu luz de Navidad”, se ha rememorado el histórico club “Nuestra Generación”, hemos estado presente en la Feria del Comercio, y se han realizado actividades de concienciación sobre el consumo energético, charlas informativas y conferencias sobre la eficiencia energética y las energías renovables”.
Manuel Serna recordó que “la cooperativa ha comenzado los trámites para hacer realidad una instalación fotovoltaica que permitirá en un futuro reducir los costes de la energía”, este proceso “dará sus primeros frutos en años venideros, otorgando un ahorro en la energía que consumimos todos los socios”.
Por otro lado, el presidente de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense destacó que “cada año se realizan inversiones en nuestras redes para garantizar el suministro eléctrico a todos los socios, mejorando en seguridad y fiabilidad, actuaciones llevadas a cabo por su filial Distribuidora Eléctrica Albaterense Nuestra Señora de la Luz”. Mientras que “otro de los factores estratégicos más importantes es la compra de energía, a través de la Eléctrica Albaterense se realiza la compra directa directa, comprando, además, para otras 10 empresas del sector, lo que permite reducir los costes para poder ofrecer un mejor precio, como quedó reflejado en el descuento general realizado en diciembre donde los socios obtuvieron un ahorro que superó los 90.000 €”.
Manuel Serna señaló que “nuestra cooperativa está adaptándose a las nuevas tecnologías donde los datos son la base fundamental para una buena gestión, y ya es una realidad la consulta mediante nuestra web de los consumos horarios o de la factura electrónica donde nuestros socios pueden analizar sus consumos para mejorar la eficiencia o detectar averías eléctricas”.
Para terminar su intervención, quiso recordar que “este 2020 es un año de elección de cargos donde todo socio puede optar a un cargo del consejo rector o del órgano de control para conocer de primera mano el funcionamiento de una entidad tan importante para sus socios como es la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense”.
En los siguientes puntos del día se expusieron los distintos informes económicos y de gestión del año 2019, donde los socios aprobaron las cuentas generales de la entidad, así como de sus dos filiales. Para su explicación a los socios se contó con la intervención del asesor financiero y económico Domingo Cartagena, quien comunicó que la Cooperativa Eléctrica ha obtenido un resultado positivo de 256.991, 19, de los que 79.729,34 irán destinados a la Obra Social.
En el caso de la Eléctrica Albaterense, su resultado en 2019 ha sido 28.715,63 euros. Mientras que la Distribuidora ha obtenido 276.146, 95.
Otro de los puntos llevados a la asamblea general fue la renovación de la Bonificación Especial de carácter social para el 2020 que los socios aprobaron por unanimidad.
Información sobre el estado actual de la tramitación de la instalación solar fotovoltaica
Durante el desarrollo de la asamblea se informó a los socios de los procesos y trámites que se han realizado en estos meses para la construcción del campo solar, donde se destacó que ya se ha presentado toda la documentación necesaria a Iberdrola, distribuidora que supervisa la instalación, y actualmente se está a la espera de la aceptación por parte de esta y Red Eléctrica.
En este último año se ha designado a la empresa encargada de realizar el proyecto, se ha realizado el proyecto básico de lo que será el campo, y también se ha procedido al arranque y quema del arbolado que había en el terreno para que esté en las condiciones necesarias para la futura instalación.