La Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense comienza las obras para la instalación de su campo solar 

Foto recurso

Se trata de una de las actuaciones más importantes de la historia de la Cooperativa, entre otras, por su gran inversión de 1.676.000 euros y por los grandes beneficios a obtener una vez puesto en marcha este campo solar, ubicado en unos terrenos del Paraje del Moco de 65.876 metros cuadrados. 

“Dicha inversión permitirá ofrecer a nuestros socios una estabilidad en el precio de la energía que tanto hemos visto variar en los últimos años, así, evitaremos grandes variaciones y, tanto la Cooperativa como los socios, dependeremos mucho menos de los cambios del precio de la energía en el mercado. La actuación tiene un plazo de ejecución de 40 semanas”, ha expresado el presidente de la Cooperativa, Manuel Serna. 

La instalación cuenta con una potencia pico de 3,078 MWp, conseguida con 6.156 módulos solares de 500 Wp cada uno de tecnología monocristalino, que estarán orientados al Sur con una inclinación de 30 grados, y una línea de evacuación de 20 kV, con una longitud de 229,59 metros.

Serna también destaca que “llegar hasta este punto ha sido un proceso arduo, pues iniciamos el trabajo para conseguir este campo solar el 26 de noviembre de 2017, con la aprobación de la inversión a realizar en una planta solar fotovoltaica, que también incluía la compra de los terrenos necesarios para ello, en la Asamblea General de socios. Después de este acuerdo, comenzaron los trabajos para la búsqueda de la mejor ubicación, teniendo en cuenta la proximidad a nuestras redes de distribución, así como la integración paisajística. Además de trabajar continuamente para obtener los permisos de construcción de las administraciones públicas”.

Por último, resaltar que esta actuación marcará un antes y un después en la historia de la Cooperativa, y también del municipio, pues prácticamente toda la población de Albatera y socios de la Cooperativa, pasarán a consumir una energía limpia, renovable y respetuosa con el medio ambiente, además de obtener una estabilidad económica en su factura de la luz. 

Finalmente, Manuel Serna ha agradecido el trabajo e implicación de todos los miembros de los diferentes Consejos Rectores, así como de los trabajadores de la entidad, para que esta planta solar sea una realidad.