Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense

Este sábado 8 de junio la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense celebró la Asamblea General Ordinaria, en la que se expusieron los distintos informes económicos y de gestión del año anterior, además de anunciar próximos proyectos como el aumento de producción del campo solar y destacar las actividades que se han realizado durante estos doce meses. Para ello contaron con el respaldo de los socios que llenaron el salón de actos de la entidad y aprobaron todos los puntos por unanimidad.

En primer lugar, el presidente de Cooperativa Eléctrica, Manuel Serna, dio a conocer el informe de gestión de la entidad, en el que destacó que “hemos dejado atrás unos años de transición en los que tocó luchar por la supervivencia de la cooperativa, algo que se pudo cumplir con la separación de actividades”. Informó que “actualmente el número total de socios registrados es de 3.856, contamos con 5.525 suministros y 931 clientes en la Eléctrica Albaterense”, añadiendo que “el 2018 ha sido un año de nuevos proyectos”.

En el ejercicio de comercialización destaca “un aumento de clientes así como de energía facturada”. En el 2018 “el número de kilovatios ha sido superior a 1 millón en la Eléctrica Albaterense”, además “durante el año pasado, se puso en marcha el grupo de compra de energía, dando servicios a otras cooperativas y empresas del sector, lo que nos permite abaratar los costes de energía, disminuyendo los gastos de desvíos”. En cuanto a la actividad de distribución llevada a cabo por la Distribuidora Eléctrica Albaterense, “también se ha conseguido un aumento en el volumen de clientes y hemos superado los 25 millones de kilovatios” señaló el presidente.

Manuel Serna quiso hacer una mención especial de la evolución del número de clientes y en la contratación de tarifas “especialmente en la de discriminación horaria, en la que casi 1.600 clientes cuentan con esta tarifa, que supone un ahorro en la factura”. También subrayó las “inversiones en instalaciones técnicas potenciando la mejora del suministro en la zona rural y urbana, contando con 64 transformadores, por lo que seguimos creciendo y mejorando las instalaciones”.

Para concluir este primer punto destacó la importancia de la Obra Social, que “revierte los beneficios de la entidad en los socios a través de las asociaciones locales, clubs deportivos y actividades propias de cooperativa, como el enciende tu luz de la navidad, la exposición Tras los muros de Santiago o la bonificación especial que cada año ha ido creciendo”.  

En los siguientes puntos se expusieron los informes económicos y cuentas anuales de Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense Coop. V, en el ejercicio 2018, de la mercantil participada “Eléctrica Albaterense SL” y de la de la mercantil participada “Distribuidora Eléctrica Albaterense Nuestra Señora de la Luz S.L.U”. Para su explicación y exposición a los socios se contó con la intervención del asesor financiero y económico Domingo Cartagena, quien avanzó que la Cooperativa Eléctrica ha obtenido un resultado positivo de 198.842 euros después de impuestos. Proponiendo el consejo rector distribuir el resultado entre el fondo reservado obligatorio que irían destinados 84.452 euros, a la reserva ejecutaria no repartible 54.736 y a la Obra Social 59.652 euros.

La distribuidora no ha sufrido variación alguna en su capital con respecto al 2017, manteniendo el valor de 1.909.000 euros. Y la Eléctrica Albaterense, cuenta con un patrimonio neto de 465.904 euros manteniendo el valor de los últimos años.

Según se destaca en la memoria anual del 2018, el patrimonio neto de la Cooperativa se ha incrementado en 4.524 euros con respecto a los valores de 2017, alcanzando un valor de 571.197. En el activo no corriente se ha pasado de 664.174 en 2017 a 748.705 en 2018, principalmente por la compra de nuevos ordenadores, actualización en el sistema de facturación y la finalización de la reforma de la sede social. En cuanto a plazos fijos, solo ha habido una aminoración de 50.850 euros correspondientes a la cancelación del plazo fijo de Formación y Promoción acumulado, que se destinó a la Obra Social del 2018. Por ello el valor actual de los plazos fijos es de 2.226.655 euros. La dotación de la Obra Social destinada en el 2018 ha sido de 114.971 euros, de los cuales 33.638 se corresponden para la Bonificación Especial.

Otro de los puntos llevados a la asamblea general fue la renovación de la Bonificación Especial de carácter social para el 2019 que los socios respaldaron al aprobarla por unanimidad.

Por otra parte el Consejo Rector trasladó a los socios la propuesta de adhesión a Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios). El vicepresidente de la entidad, Paco Rael, explicó que esta sociedad “representa al mayor número de cooperativistas de consumo en España, más de 7 millones de usuarios y la adhesión a este grupo supone tener fuerza ante cualquier reclamación o petición ante las distintas administraciones”. Además indicó que “el coste económico es de 200 euros anuales”. Este punto también fue aprobado por unanimidad.

En cuanto a la elección y nombramiento del cargo del órgano de control, controlador número 3 hasta la finalización de su cargo en octubre de 2020, se ratificó como miembro del consejo a Vicente Serna Quinto, al ser la única candidatura presentada.

Ampliación de la instalación solar fotovoltaica e información sobre el estado de la tramitación

Durante la asamblea, Paco Rael informó a los socios sobre el estado de la tramitación de la instalación solar fotovoltaica que se aprobó en la asamblea de 2017. El vicepresidente de la Cooperativa anunció que tras haber aprobado hace dos años la inversión para una instalación fotovoltaica, de alrededor de 1.150.000 euros y que era para la construcción de un campo solar de 1,5 megas, “empezamos los trámites pero en el territorio de Albatera nos fue muy complicado encontrar un terreno”, además subrayó que “en un año que nos ha costado encontrar el terreno es cierto que la instalación de este tipo de campos ha cambiado tanto a nivel normativo como de mercado a velocidad de vértigo, un cambio legislativo que supone que construir un campo solar en la comunidad valenciana sea mucho más rápido”.

Paco Rael comunicó a los socios que “hemos traído a la asamblea la aprobación del aumento de la inversión porque, el precio de la placa ha disminuido a tal velocidad que nos hemos planteado la construcción de un campo que produzca como mínimo la mitad de la capacidad que nuestras líneas son capaces de absorber”. Además anunció que “el terreno tiene unos 43.000 metros cuadrados, cuesta alrededor de 250.000 euros, y cabe la posibilidad de instalar entre 2 y 2,5 megas de capacidad a través de alrededor de 6.000 placas solares”.

Según el estudio inicial que se ha realizado la producción prevista sería de algo más de 3.000.000 kw al año, lo que supone alrededor del 12% del consumo total al año de Albatera “por lo que el total de la producción de este campo solar lo asumiría la demanda de la población  de Albatera”.

Una vez comprado el terreno y tras la aprobación de los socios se comenzará a realizar el proyecto que se presentará a las distintas administraciones por lo que los números pueden variar un poco. La inversión sería de alrededor de 1.500.00 euros sin contar el terreno ni el punto de vertido, con unos ingresos anuales 137.000 euros. “El periodo de retorno de la inversión estaría entre 12 y 16 años y como añadido se puede decir que a partir del año 1 la electricidad que genera este campo la podríamos comprar alrededor del 6% más barata, y al fin de amortización la energía nos costaría un 70% menos”. 

“La Cooperativa tendrá que poner un porcentaje, aunque la idea es que el banco financie hasta el 85% del campo. Podemos aportar un capital de alrededor de 350.000 euros y vemos que recuperaríamos hasta el doble de la inversión inicial realizada” añadió Rael.

El objetivo de la construcción del campo solar es principalmente la protección del precio, pudiendo producir un 10% de nuestro consumo, porque “quien no tenga este tipo de producción estará obligado a ir al mercado, sabiendo que lo controlan las grandes empresas”. Este es un proyecto “beneficioso para los consumidores y el medio ambiente, ya que reducimos el vertido de CO2 a la atmósfera” finalizó el vicepresidente de la entidad.

Este punto también fue aprobado por unanimidad.  

Comparte en....Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+