La Cooperativa Eléctrica y la concejalía de Igualdad acercan la ciencia y la electricidad a los más pequeños

Este sábado 15 de febrero comienzan los talleres organizados por la concejalía de Igualdad en colaboración con la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense, que se van a desarrollar con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero y que Albatera conmemorará con dos talleres educativos sobre electricidad y ADN.

En el primer taller, celebrado este sábado, los niños y niñas podrán descubrir el funcionamiento de la electricidad, además de aprender los distintos modos de producir energía, desde el modelo tradicional hasta las energías renovables, además de las precauciones que hay que tener con el uso eléctrico en la vivienda.

A través de unas divertidas maquetas aprenderán a producir electricidad mediante un secador, emulando la fuerza del viento, y con una lámpara la luz solar. Además, dispondrán de maquetas para poder aprender de primera mano el funcionamiento de la electricidad.

Por otra parte, conocerán el trabajo de Mária Telkes, conocida como la Reina del Sol, ya que fue la primera persona en construir una «casa solar» en América.

El segundo taller, que será el sábado 22 de febrero, tratará sobre el trabajo e investigación de Margarita Salas y el ADN. En la primera parte del taller se explicará que es ADN y se crearán cadenas de ADN con materiales sencillos y golosinas. En la segunda parte se hará una extracción de ADN con materiales cotidianos y un plátano.

Además, nuestros pequeños científicos conocerán quien fue la bioquímica española, Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid y con el también científico Eladio Viñuela. Junto a este último se encargó de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Inició el desarrollo de la biología molecular en España, y desarrolló su trabajo como profesora vinculada en el CSIC y en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.

Las plazas para la realización de los talleres son limitadas, por eso, todo aquel que quiera participar debe pasar a recoger su invitación por las oficinas de la Cooperativa Eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *