La Cooperativa Eléctrica destaca el aumento de vehículos eléctricos en Albatera y presenta el primer vehículo eléctrico privado adaptado de España

El vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense, Paco Rael, ha hecho un análisis sobre el aumento de los coches eléctricos en Albatera tras la instalación del punto de recarga que llevó a cabo la entidad el año pasado. Ha estado acompañado por Pascual Sánchez, miembro de la asociación de usuarios de vehículos eléctricos (AUVE), Juan Manuel García, propietario de un vehículo eléctrico y José Antonio Berná, propietario del primer vehículo eléctrico adaptado privado de España.

Rael ha informado que este punto de recarga es una instalación a disposición de todos los socios de la entidad, quienes pueden hacer uso de manera gratuita, mientras que los no socios pueden utilizar sus servicios mediante pago por código QR según el coste de la tarifa. Según ha destacado “con los datos que tenemos desde marzo de 2018 hasta marzo de 2019, podemos decir que se han consumido 9.916 kw, lo que supone un coste de 1.520 euros”. También ha recordado que “en Cooperativa tenemos tres vehículos, uno de combustión normal, uno híbrido y otro eléctrico, en la comparativa entre los tres vehículos hay una gran diferencia en cuanto al gasto por consumo, se nota un gran ahorro con los eléctricos”.

 “Este punto de recarga nace con el objetivo de continuar implicándonos en la protección al medio ambiente” indica el vicepresidente de la entidad, quien añade que “es una medida más que implantamos con el fin de potenciar las formas de transporte no contaminante, tras tener las dos comercializadoras de energía verde”.

José Antonio Berná es el propietario del primer vehículo eléctrico adaptado privado de España. Él  tenía claro que quería un vehículo eléctrico tras tener uno híbrido, “veía que era dar un paso adelante y de ir hacia el futuro para ser menos contaminantes”. Sin embargo, las dificultades comenzaron “cuando decidimos comprar un vehículo eléctrico y adaptarlo a personas con diversidad funcional para una silla de ruedas, nos pusimos a mirar y solo encontramos un modelo que podíamos adaptar, con lo cual vimos que el mercado es muy reducido”, además “el principal problema que nos encontramos es que al ser primer vehículo eléctrico adaptado privado que existe en España, había que homologarlo pero no existía ninguna normativa, con lo cual el vehículo se tuvo que pasar tres semanas en Barcelona para crear una nueva normativa para adaptar vehículos eléctricos en el futuro”.

 Pascual Sánchez, socio de AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos),  ha subrayado que “para tener un vehículo eléctrico lo primero que hay que tener en cuenta son los puntos de carga”, por lo que “que Albatera disponga de uno ha supuesto que mucha gente se lance a comprarse un coche eléctrico y conozca el tema de la movilidad eléctrica”.

En este sentido, ha recordado que “a finales de 2017 había únicamente un vehículo y ahora seremos alrededor de diez, además de los dos de la Cooperativa”. También ha observado que “la gente cuando va a comprar un vehículo no se acurdan de los eléctricos, porque la mayoría que decide probar un coche eléctrico ya no vuelve a uno común, al ver que esto es una evolución a mejor para todos”.

Sánchez ha indicado que “uno de los objetivos principales de AUVE es dar a conocer la movilidad eléctrica”, destacando además que “Albatera es uno de los municipios con mayor índice de vehículos eléctricos según su población y en breve tendrá una tienda exclusiva de vehículos eléctricos en Alicante y Murcia”.

Juan Manuel García, quiso incidir en que lo más interesante de estos vehículos es que “aparte de que no hacen ruido, su consumo es bastante más económico que uno de gasoil y además de la importancia del cuidado del medio ambiente, ya que los vehículos eléctricos no emiten nada a la atmósfera con lo cual la estamos protegiendo”. Por eso añade que “es interesante que la gente sepa que son todo ventajas”.

Paco Rael, ha querido adelantar que actualmente se está trabajando con AUVE y el Ayuntamiento de Albatera para celebrar la segunda edición del encuentro de vehículos eléctricos en la localidad, tras el gran éxito que cosechó la primera. Para finalizar, ha recordado que la apuesta por el coche eléctrico no es más que una forma de recordar que “es la movilidad del futuro y la que más protege al medio ambiente”.